EL LÍDER DE LA BANDA LOS VAN VAN REVELA DETALLES DEL CONCIERTO DE JUANES EN CUBA


ÚLTIMOS DETALLES DEL CONCIERTO “PAZ SIN FRONTERAS”

Cantautor colombiano Juanes.

ADALBERTO ALVAREZ FUNDADOR DE EL GRUPO LOS VAN VAN, CONSIDERA QUE EL CONCIERTO QUE VA A REALIZAR EL CANTAUTOR JUANES SERÁ UN BUEN DETALLE PARA LA ISLA DE CUBA

Este mega concierto guarda muchas expectativas y una de ellas es la reconciliación entre el estado de Cuba y Estados Unidos, los cuales rompieron relaciones desde hace más de 10 años. Pero la meta principal de este evento realizado por el colombiano Juan Esteban Aristizabal (JUANES), es que los cubanos disfruten del concierto y se inyecten de alegría.

Juan Formell, que creó la mítica agrupación de "timba" (que traduce como "salsa dura") hace ya 40 años, descarta cualquier significado político en este acto, que organizaciones del exilio cubano han criticado por ser supuestamente un balón de oxígeno para el Gobierno comunista cubano. "Es un concierto por la paz, hay en el mundo guerras, tensión y situaciones de crisis; uno pide un impasse: vamos a divertirnos y a disfrutar, esa es la idea (...) es un canto al optimismo, a que la gente se sienta más relajada", dijo Formell, de 67 años, que con su banda ganó un premio Grammy en 1999.

Sin embargo, las expectativas generadas en todo el mundo por el megaconcierto en el que participarán 15 cantantes y grupos, cubanos y extranjeros, ha hecho que sea visto como un posible factor de reconciliación entre cubanos de dentro y fuera de la isla (solo en EE.UU. viven casi 1,5 millones de personas de ascendencia cubana). "Yo no descarto que pueda ayudar (a la reconciliación), pero no será una ayuda inmediata, será más bien un vehículo para que más adelante la situación de Cuba con respecto a Estados Unidos mejore", comenta.

Estados Unidos mantiene un embargo económico y comercial sobre la isla caribeña desde 1962, que ayer fue renovado por un año más por el Gobierno de Barack Obama, pese a las medidas de acercamiento a Cuba emprendidas por él en los últimos meses. Formell cree que el concierto, de carácter gratuito y que según él podría congregar a medio millón de personas en la Plaza de la Revolución, será un éxito, y como tal "es favorable al país y por tanto le interesa al Gobierno y a Cuba en general". Sin embargo, el compositor y bajista del grupo timbalero recalca que "el cometido de este concierto, más que otra cosa, es el regalo que se le va a hacer al pueblo de Cuba", donde son raras las actuaciones de artistas extranjeros.

"El Tren de la música cubana", como se conoce a los Van Van, "no hace música política, sino crónicas sociales", recuerda Formell, que rechaza el calificativo de oficialista que a veces le han dedicado. "Solo somos un vehículo musical que hemos hecho nuestro trabajo en Cuba", asegura. Los Van Van salen dos veces al año de gira por distintos países de América y del mundo, y solo en una ocasión, en 1999, tuvieron problemas cuando un grupo de exaltados exiliados cubanos protagonizó desórdenes en uno de sus conciertos en el Miami Arena.

Estos mismos grupos son los que se han opuesto al concierto de Juanes y han promovido actos públicos de repudio como la destrucción de discos del artista colombiano o la quema de una camisa negra, en alusión a la famosa canción del cantante. "Es solo un sector, no son mayoritarios en Miami", asegura Formell. Lo cierto es que la iniciativa de Juanes ha cosechado dentro de la isla apoyos incluso entre los disidentes presos.

A Juanes le acompañarán 14 artistas de seis países, entre los que figuran los españoles Víctor Manuel, Miguel Bosé y Luis Eduardo Aute, los puertorriqueños Danny Rivera y Olga Tañón, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti. Los cantantes cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso y Amaury Pérez, la orquesta los Van Van, el grupo Orishas y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena completan el elenco. "Nadie esperaba tal repercusión -dice Formell-, es un golpe de suerte el haber sido escogidos (por Juanes). Nos viene como caído del cielo, es el mejor regalo que nos podían hacer en nuestro cuarenta aniversario".

Por: Cyndy Rodríguez

vivein.com