Economía Austriaca en la Luna: Bienes, valor y precio

En esta ocasión, Jesús del Amo expone de forma magistral los conceptos de bien, valor y precio. Para ello, sigue el planteamiento realizado por Carl Menger en su libro "Principios de Economía Política". Este libro, publicado en 1871, supuso el nacimiento de la Escuela Austriaca de Economía y el final de un apasionante viaje de 2200 años de duración en busca del verdadero significado del valor de un bien económico.

Tal como explica Jesús, dos son las características básicas que dotan de valor a un bien: su utilidad y su escasez. La primera de las características supone situar la valoración de dicho bien en el ámbito subjetivo de un individuo particular, pues lo realmente útil para alguien es aquello que satisface al menos una de sus necesidades. El siguiente paso del razonamiento es evidente: la valoración de un bien se realiza desde la libertad personal. Nadie puede imponer esa valoración a otro sin quebrar irremediablemente su libre albedrío. Por lo tanto, la definición de valor que realiza Carl Menger nace de la misma naturaleza humana. No importa cuánto esfuerzo y trabajo se haya puesto en la producción de un determinado bien. Si éste no es capaz de satisfacer una necesidad, su valor es nulo. Si esto no es entendido, cualquier desarrollo posterior de una teoría económica sería erróneo. Podrán alegar algunos que dicho planteamiento no es justo, pero sea o no sea justo, es el único compatible con la libertad y por lo tanto, con la consecución de la felicidad.

Por último, agradecer a Jesús del Amo y a César Sar la mención que hacen de este blog y su autor al final del video. Como ya les he comentado, creo que han sido demasiados generosos con su palabras.