El mercado eléctrico español: Los productores de energía


En una anterior entrada, presentamos el planteamiento inicial del estudio del mercado eléctrico español, quedando en analizar los distintos agentes que intervienen en dicho mercado. Veamos a continuación a los productores.

Productores: Son aquellas empresas que generan la energía eléctrica. Los productores pueden clasificarse en pertenecientes al régimen ordinario y los pertenecientes al régimen especial (energías renovables).

Los principales productores en régimen ordinario en España son Iberdrola Generación, S.A. (30,67% de la potencia instalada), Endesa Generación S.A. (24,66 %), Unión Fenosa generación, S.A. (10,88%), E.on Generación, S.L. (5,22%) e Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. (3,05%), que juntos producen casi el 75% de la potencia instalada de dicho régimen. Como se puede ver, este mercado constituye en la práctica un oligopolio, aunque podemos encontrar pequeños productores tales como la empresa Anselmo León, S.A., que oferta la producción de su energía en las provincias de Palencia y Valladolid, ofertando una potencia instalada de 1,6 Mw.


(hacer click para aumentar)


(hacer click para aumentar)



Cabe indicar en este momento que las barreras de entradas a este mercado son muy altas, con una interminable lista de requisitos solicitados por las distintas administraciones que hace muy complicado el acceso de nuevas empresas que pudieran favorecer la competencia. Sería interesante realizar un estudio de viabilidad de una pequeña empresa productora que ofertara su producción a pequeños núcleos de población (barrios, pueblos, etc.), un estudio solamente a nivel técnico y económico-financiero, sin tener en cuenta los costos de la tramitación de las autorizaciones correspondientes. No cabe duda que habría que tener en cuenta también las posibles externalidades negativas que pudieran provocar este tipo de instalaciones. Estas externalidades posiblemente serían más sencillas de manejar al afectar a una zona limitada a aquella que demanda la energía, pudiendo incluso el beneficio que supone dicha oferta de energía, contrarrestar las mencionadas externalidades.


Nota: Para entender las tablas presentadas, indicar que la potencia es una magnitud que nos indica la cantidad de energía que puede ser facilitada por unidad de tiempo. Esta energía se mida en electricidad en Kilovatios hora (Kwh). Para hacernos una idea, una vivienda media tiene contratada una potencia entre 3 y 5 Kw, y el ordenador desde el que escribo esta entrada está consumiendo ahora mismo unos 0,15 Kwh. Asimismo, una vivienda media puede consumir en torno a unos 3.600 Kwh a lo largo de un año. La generación neta de energía eléctrica de España (288.180 Gwh) podría facilitar energía a más de 80 millones de viviendas como la indicada.

(hacer click para aumentar)




Enlaces relacionados:
El Sistema Eléctrico Español (Avance Informe 2010 – REE)