ARCHENA/ Artículo de Rubio Montoya sobre el mural que ha realizado en plaza de España con motivo del 550 Aniversario de la Carta Puebla

Ayuntamiento de Archena
Ha sido un honor haber sido elegido para realizar este mural, principalmente por lo que representa y por la importancia de su transcendencia
Han sido estos, los motivos por los cuales me tuve que plantear, que más que una representación artística, me guiara en un sentimiento surgido de la propia historia. La historia de Archena...

...la Arqueología, a base de excavaciones, ha sido la que ha permitido datar una fecha aproximada de la presencia humana en Archena, hace más de cuatro mil años.
Fueron esas excavaciones, allá por el 2001, las que permitieron ofrecer estos datos del yacimiento, que era una cueva en el período Calcolítico que se utilizó para el enterramiento de una pequeña comunidad, unos 23 individuos, que fueron inhumados con su ajuar.

También tuvieron su influencia en la época Argárica restos encontrados en el término municipal de Archena, éstos datados en unos 1.300 años a.c.
Pero sin duda fueron los íberos los que dejaron una mayor constancia de su presencia en cerros y colinas, donde se establecían por sus características defensivas.
Estos,nos han dejado restos arqueológicos muy represetativos encontrados sobre todo en el Cabezo Redondo y en el Cabezo del Tio Pio. Su importancia fue tal que derivó en un estilo propio denominado Elche-Archena, caracterizado principalmente por escenas figurativas decoradas en gandes vasos de cerámica.
El más destacado sería el Vaso de los Guerreros conservado en el Museo Arqueológico Nacional.
También estuvieron presentes Cartagineses, Romanos y Musulmanes. Estos últimos responsables directos de la Carta de Población, a la cual le dedicamos esta conmemoración, ya que supuso un acto importante y con el que Archena se constituyó como Pueblo.
Pero ya en 1243 aparecía el nombre de Archena en un Documento por primera vez en la historia, por el cual un Castillo levantado sobre una fortificación romana fue entregado por el Infante don Alfonso (futuro Alfonso X y Conquistador del Reino de Murcia) a uno de los caballeros de su hueste.
Tradicionalmente se ha creido que el nombre de Archena derivaba del latín, de la voz arcila, arxila o arcilasis, que significa arcilla o ciudad de arcilla. Pero recientes aportaciones como la del Profesor Antonio Gonzalez Blanco, este nombre proviene del Indoeuropeo y tiene que ver con el agua en general o con las fuentes termales.
En todo caso, el agua por la presencia del rio Segura, sus buenas condiciones y la fertilidad de sus tierras de cultivo, han sido aprovechadas desde tiempos prehistóricos, para su poblamiento.
Mucho ha pasado desde entonces; cambios que se han ido dando por la propia evolución, pero también por el compromiso de aquellas personas que han pensado en las cosas pueden mejorar. Por aquellos que han aprendido que la adaptación a los nuevos tiempos ha sido necesaria y que en definitiva es uno de los mayores previlegios del ser humano.
Por tanto, hay que reconocer el esfuerzo necesario para hacer que lo bueno sea algo mejor y que las adversidades solo se vencen luchando contra ellas con el paso del tiempo en una perspectiva de prosperidad e interés por lo que se quiere conseguir.

En mi trabajo he querido respresentar un tanto de esta evolución a partir de la imitación a unas ruinas que recordarían a tantos restos arqueológicos que en Archena se han encontrado.
He resaltado del logotipo, en dorado, la cruz de ocho puntas, característica de la Orden de Malta, a la que Archena perteneció hasta las desamortizciones de mediados del s. XIX y que nuestro escudo de la villa mantiene aún, en este caso con dos cruces, en su memoria, también representado en este mural.
He querido recordar realizando el contorno de nuestra región, el hermanamiento de Archena, Calasparra y Alcaraz.
La técnica utilizada, a base de tres pigmentaciones de tierras acementadas, ha sido resultado de un estudio personal, basado en un largo proceso que requiere el secado y sellado de éstas pigmentaciones en el momento adecuado, resultando varias tonalidades que nos recordarían a las diferentes culturas que por Archena han pasado debido a sus tres grandes características.
Y como no, la gran protagonista de esta Conmemoración, la Carta de Población, perteneciente al Traslado de 1514.

Quiero agradecer al Ayuntamiento la oportunidad ofrecida así como el apoyo recibido, y a su vez, a Patricia Fernández, Alcaldesa del mismo, su implicación, y sobre todo, complicidad respecto a la técnica utilizada en este mural, la cual conlleva un proceso, como ya he mencionado anteriormente, largo y minucioso, y que sólo podía llevar a cabo de esta manera.

Por último, hacer mención especial a Clemente, "Mi Jefe", que ha estado pendiente desde el principio, para que "Nada me faltara..."

Ha sido un placer...

Y recuerden... "que detrás de cualquier Arte, sólo hay personas"

¡GRACIAS ARCHENA!...
PAQUITO RUBIO MONTOYA
(Autor del mural de plaza España y de este texto)