MURCIA/ Desarticulan una organización dedicada a la trata de blancas en Puente Tocinos

La Policía Nacional detiene a seis hombres de nacionalidad española y a una mujer brasileña en un club de alterne de la pedanía murciana

11.07.13 - 11:56 - 
Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación que se ha saldado con la detención de seis personas como integrantes de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de ciudadanas extranjeras en un club de alterne situado en la pedanía murciana de Puente Tocinos.

Las investigaciones sobre este grupo comenzaron en el mes de enero de 2013, cuando los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia lograron constatar la comisión de actividades de explotación sexual lucrativa de varias mujeres en el local de alterne mencionado.
La investigación de los responsables de estos hechos permitió saber que formaban parte de un grupo organizado que estaba perfectamente estructurado, repartiendo las tareas de tal forma que unos se encargaban de la captación de las mujeres en sus países de origen y organizaban su llegada a España, mientras otros miembros del grupo se encargaban de la explotación sexual en el local, viviendo las mujeres en unas condiciones de precariedad y semiesclavitud, siempre vigiladas y obligadas a pagar una supuesta deuda contraída por la tramitación de su viaje a España.
El día 30 de enero se llevó a cabo un registro en el club de alterne de Puente Tocinos. Como consecuencia del mismo, se procedió a la detención de siete personas, seis varones de nacionalidad española y edades entre 29 y 46 años y una mujer de nacionalidad brasileña de 35 años.
En el local fueron identificadas 8 mujeres ejerciendo la prostitución. Todas ellas fueron entrevistadas por agentes especializados de las Unidades Policiales actuantes para el oportuno ofrecimiento de acciones. También se les ofreció información sobre diversas organizaciones de apoyo y reinserción social y sobre las posibilidades que ofrece la vigente Ley de Extranjería para personas en su situación, todo ello en cumplimiento del Protocolo Marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos.
A los seis varones detenidos se les imputan los delitos de integración en organización criminal, trata de seres humanos, delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros y delito relativo a la prostitución y a la mujer, estancia Ilegal.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo de la misma ciudad.