MURCIA/ La Policía Nacional detiene a tres hombres que intentaron comprar un cuadro de Van Gogh con un pagaré sin fondos

Jefatura Superior de Policía de Murcia

La persona que se interesó por la compra dijo actuar en representación de una empresa de construcción valenciana

Formalizó la compra utilizando un pagaré a nombre de esa empresa y que carecía de fondos
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos hombres de 34 y 62 años de origen español, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa en grado de tentativa, ya que según se desprende de las investigaciones, intentaron comprar un cuadro del pintor Van Gogh por 300.000 euros, por medio de un pagaré bancario sin fondos. Por los mismos hechos se ha detenido a otro hombre de 29 años de origen español, al que se le imputa un delito de estafa en grado de tentativa.

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes que una mujer residente en Murcia, propietaria de un cuadro del pintor holandés Vicent Van Gogh, habría llegado a un acuerdo con un hombre que representaba a una empresa de construcción valenciana para adquirir el cuadro por un precio de 300.000 euros.
A la hora de formalizar el contrato de compra, éste le entregó un pagaré por valor de 40.000 euros en concepto de señal, emitido a nombre de una empresa de construcción valenciana. La mujer cuando fue a hacer efectivo el pago se encontró que el pagaré carecía de fondos.
Los investigadores averiguaron que este pagaré pertenecía a una serie de pagarés que habían sido sustraídos del interior de una furgoneta de la empresa de construcción, y que en un principio los administradores de ésta no sabían nada acerca de la compra del cuadro.
Continuando con las pesquisas, averiguaron la identidad del hombre que entregó el pagaré, el cual residía en Valencia, que habría actuado en colaboración con otro, por lo que una vez fueron identificados y localizados, los arrestaron como presuntos autores de un delito de falsedad documental y otro de estafa en grado de tentativa.
Posteriormente los agentes averiguaron que estas dos personas, anteriormente detenidas, habían recibido el pagaré de uno de los administradores de la empresa de construcción, el cual se lo habría facilitado de forma voluntaria para realizar el pago fraudulento, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de estafa en grado de tentativa.
Los detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad una vez se les tomó declaración, siendo advertidos de la obligación de presentarse ante la Autoridad Judicial cuando fuesen requeridos.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo conjuntamente por agentes del grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y de Valencia.